Páginas

¿El Apocalipsis de la Economía Neoclásica?

Desde el Siglo XVIII hasta el XXI hemos evolucionado en casi todas nuestras disciplinas, con las telecomunicaciones a la cabeza, pero también con la medicina, el transporte o la física. Perfecto, pero ¿qué ocurre con la economía? ¿Es que no sabemos cómo hacerlo y necesitamos un Leonardo entre nosotros, o más bien no queremos..?

La Economía Ecológica defiende la coevolución entre la economía humana y el ecosistema, basándose en el modo conceptual de la economía conectada y sostenida por el flujo de energía, materiales y servicios del ecosistema.

Osea, ¿el beneficio global a costa del beneficio individual? Lo afirmo rotundamente: ¡No estamos preparados!

Cuando pensamos en economía, nos viene a la mente la economía de mercado, interés, precios de stock, confianza del consumidor, impuestos.. y otros indicadores, en resumen, el valor de aquellos items o servicios que pueden ser substituidos por dinero.

Y la pregunta es ¿realmente eso es todo en la economía? No estaría mal leer trabajos de Robert Constanza ,Tim Kasser o Richard Layard por ejemplo.
¿Es así de simple, consumir menos y pasar más tiempo con familia y amigos, mantener una buena salud física y mental? En absoluto. Es mucho más complejo, es impulsar el capital humano, social y natural.


El capital humano son los conocimientos, salud, y aquellos atributos que nos permiten actuar en una sociedad compleja.
El capital social se refiere a todas las relaciones sociales formales e informales entre personas y entre personas e instituciones.
El capital natural nos aporta el bienestar dentro del ecosistema.

Dejemos de aplicar en la facultad la Economía Neoclásica y adaptémosla a las necesidades de nuestro siglo y a lo que a gritos nos pide el ecosistema "EVOLUCIÓN".

Recordemos al autor de "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva", Stephen Covey. Su capacidad para abstraernos de nuestros límites de la percepción siempre me ha fascinado,

2 comentarios:

J. Novitt dijo...

Really nice post. I love Covey too, regards

Yolanda Rabanal dijo...

Thank you!!
Dr. Covey.. always inspiring..