Páginas

"Ser Olvidado" ¿Debería ser un derecho en las Redes Sociales?

Por primera vez en la historia online se está modernizando la actual ley sobre nuestra privacidad y protección de la misma en internet, incluyendo el concepto del "derecho a ser olvidado", para lo que se establece la premisa "privacidad por defecto".

¿Tenemos en efecto el derecho a que nuestra información personal pueda ser eliminada por nosotros mismos de las bases de datos de las redes sociales, de las empresas y de los organismos públicos? ¿Cuándo deja de ser privada para convertirse en pública? Una vez la publicas, deja de ser personal. Esta es la respuesta de abogados especialistas en privacidad como Chris Pounder.
Sí podemos controlar el modo en que nuestra información es utilizada, pero partiendo de la afirmación de que el derecho a ser olvidado no funcionará.

No desesperes, controlar tu privacidad en las Redes Sociales es posible manteniendo cierta precaución sobre estos indicadores,

Niños. Mantener un  diálogo abierto con ellos sobre seguridad y buen uso de la web. "Enseñanza y supervisión" son las claves. No olvides que diariamente se generan nuevas tendencias para evitar el control como el desvío de los pedófilos hacia el P2P, éstas redes permiten el intercambio directo de información entre los ordenadores conectados, sin necesidad de servidores fijos, y en muchos casos ocultando los archivos bajo nombres no identificables, por ello es extremadamente importante que si en algún caso bajas por error un archivo de este tipo (música, video, fotografía) informes inmediatamente a las autoridades competentes.

Información Personal. Simplemente reconsidera tu información pública: tu nombre completo o de tus hijos y familiares, fecha exacta de nacimiento, dirección completa, fechas de vacaciones o fuera del hogar...

Claves Seguras. Crea una clave compleja de unos 10 caracteres, mezclando letras, números y símbolos, y evita usar información relevante como fechas, nombres de familiares o mascotas o referencias claras a datos privados.

Mensajes No Solicitados, Control de Aplicaciones (juegos, crucigramas..), Software de Seguridad básico, Mantenerse informado sobre las últimas tendencias.. poniendo un poco de cuidado en estos temas tendrás al menos tu información privada bajo un mayor control.

Si eres exquisito ten en cuenta algo más,

Enlaces. Las webs que visitamos suelen tener enlaces a otros dominios de los que no controlamos sus prácticas de privacidad.

Seguridad. Damos por hecho que la web que visitamos dispone de medidas de seguridad para la protección de pérdidas o alteraciones de los datos que recopilan, ésto no siempre es así.

Uso de la información. Las webs suelen generar reportes estadísticos sobre sus visitantes, como las direcciones IP. Es así como sabemos el uso específico de las diferentes secciones de la web, el origen de nuestra audiencia, sistemas operativos de nuestros visitantes.. Bien, pero recuerda que aunque no deben hacer mal uso de esta información, como venderla o distribuirla sin nuestro consentimiento, vincular IPs con individuos o mantener el anonimato de los visitantes, sí es posible.

Recuerda que con nuestras visitas, las webs obtienen esta información: Dirección IP si requerimos acceso, HTTP con la web desde donde accedemos al sitio, o con nuestro sistema operativo o navegador, Fecha del Sistema en que hacemos la petición, Petición completa del cliente o usuario, Longitud en bytes del documento que nos envían, URL en nuestro servidor, cualquier marca después de la URL, Protocolo de transporte y versión utilizada, etc.


Mientras nuestros legisladores le ponen forma al mar, cuida tu pequeña laguna..




6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Tu artículo es genial. Enhorabuena por el blog!!!

Gonzalo M. dijo...

Es un planteamiento filosófico más que otra cosa: ¿el miedo a que nos manipulen o cambien nuestra vida es suficiente como para que nos despersonalicemos o nos ocultemos? Creo que con las medidas de seguridad apropiadas (firewall, antivirus, etc.) debemos mantener nuestra integridad psicológica, o corremos el riesgo de convertirnos en un número más, al estilo del "1984" de Orwell.
Estupendo blog, Enhorabuena. Debes de publicar más entradas y promocionarlo más ¿cómo no lo he descubierto antes?

Yolanda Rabanal dijo...

Sí Gonzalo.. ahí nació el concepto del "Big Brother" y la visión de una sociedad dominada por el totalitarismo. Inmejorable novela!
Pero en efecto, como tú bien dices, mantener la integridad psicológica es lo que nos hace fuertes y felices al mismo tiempo.
Gracias por tu comentario, y tomo nota.. lo promocionaré más.

Yolanda Rabanal dijo...

Gracias Anónimo!! Saludos

Magda dijo...

Vaya un descubrimiento de blog, y en el lunes del alumbrao,jejejee. Un alumbramiento feriante para YRG Community Management. Enhorabuena por el blog. ¡Publica más!

Yolanda Rabanal dijo...

Gracias Magda!! ¿El lunes de alumbrao? jajajajajaja
Un saludo feriante!!